UNASUR
(Unión de Naciones Suramericanas)
La gran riqueza de Suramérica es su riqueza cultural, la infinita expresión creativa de sus gentes. Si nuestros pueblos han sido capaces de crear en circunstancias tan adversas. ¿Qué no podremos hacer si logramos unir nuestros esfuerzos?
INTRODUCCION
La integración latinoamericana existe como idea desde hace décadas Y hasta ahora no ha sido posible llevarla a la realidad. ¿Podemos decir que con UNASUR esta ya es una realidad? Sí, la integración comercial va aunada a la integración de nuestros pueblos. Para quienes creemos en la justicia social, en la reivindicación de los derechos de las mayorías, es un asunto de lógica que los pueblos participen de un proceso de integración. Pero además de ser un asunto de valores, la integración de los pueblos es un asunto de necesidad económicay política.
Si UNASUR no alcanza una capacidad productiva similar a la de otros bloques, seguirá siendo vulnerable a la globalización neoliberal. Pero no podemos aumentar nuestra capacidad productiva si gran parte de la población sigue siendo marginal. ¿Y cómo vamos a resolver este problema de marginalidad? Por mucho que existan personas altruistas que se preocupen por el bienestar social, el hecho es que eliminar la marginalidad de nuestras sociedades es un problema político. Que se resuelve si los afectados participan en las decisiones políticas. Son los excluidos quienes tienen el impulso de mejorar su situación. Son los excluidos quienes tienen que convencerse que la integración les conviene.
La gran riqueza de Surámerica es su riqueza cultural, la infinita expresión creativa de sus gentes. Si nuestros pueblos han sido capaces de crear en circunstancias tan adversas. ¿Qué no podremos hacer si logramos unir nuestros esfuerzos?
La gran riqueza de Surámerica es su riqueza cultural, la infinita expresión creativa de sus gentes. Si nuestros pueblos han sido capaces de crear en circunstancias tan adversas. ¿Qué no podremos hacer si logramos unir nuestros esfuerzos?
Encuentro de Mandatarios UNASUR
UNASUR
(Unión de naciones suramericanos)
I. ANTECEDENTES:
La propuesta de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), es el nuevo nombre asignado a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta Comunidad se presentó en el encuentro presidencial de Cusco (Perú) en 2004. A su vez, las cumbres presidenciales en América del Sur comenzaron con el encuentro de Brasilia en 2000.
La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) es el espacio natural de unión, convergencia e integración de los países de América del Sur. Se trata de la estructura compartida de integración política, social, cultural y económica de mayor envergadura a nivel sudamericano.
Como gran proyecto político constituido en torno a la integración, el propósito de la Comunidad Sudamericana es conformar un bloque unitario sobre la base de un destino común que le permita a Sudamérica tener peso y relevancia a nivel internacional y negociar en mejores condiciones.
La creación de la Comunidad Sudamericana se inspiró en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que como Túpac Katari, Túpac Amaru y Apiahuaiki Tumpa hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de Sudamérica reunidos en Cusco fundan la
Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) sobre la base de la convergencia de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
La CSN se establece teniendo en cuenta, dice parte de la Declaración del Cusco: “La historia compartida y solidaria de las naciones, la convergencia de sus intereses políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad, su compromiso esencial con la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso de todos a la salud y a la educación como herramientas fundamentales para el desarrollo de los pueblos”.
Mediante la mencionada Declaración del Cusco, los 12 países miembros de la Comunidad se comprometieron a impulsar procesos como la “profundización de la convergencia entre Mercosur, la CAN y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio; la Integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica, y la transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura; además de la armonización de políticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario”.
El viernes 23 de mayo nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En la capital brasileña, los jefes de Estado de las doce naciones de América del Sur firmaron el documento que procura la unión del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las que se suman Chile, Guyana y Surinam.
De esta forma, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela dieron por finalizado el proceso que se inició en Cusco (Perú) con la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y que en la Isla Margarita (Venezuela) el 17 de abril de 2007 se decidió avanzar hacia la ahora bautizada UNASUR.
El documento de creación de la UNASUR fue presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro tempore del ente. "En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestros pueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana", dijo Evo Morales, en su alocución como titular saliente del bloque.
Desde el punto de vista organizacional, la sede administrativa va a estar ubicada en Quito, pero la sede del futuro Parlamento Sudamericano va a estar ubicada en Cochabamba, Bolivia.
La UNASUR se manifiesta como un bloque abierto. En este sentido, los restantes países Latinoamericanos y del Caribe podrán participar en la UNASUR, inicialmente como miembros asociados, y en cinco años se debe definir si pueden convertirse en Estados miembros.
Las organizaciones sociales vemos en UNASUR una posibilidad de crear un espacio autónomo, con participación de la sociedad y que sirva para afrontar los problemas reales de nuestros pueblos. Sin embargo, es preocupante que este proceso se viene adelantando a espaldas de los mismos -que son el objetivo central del proyecto sin información, consultas y ninguna participación; sin respuestas a la exigencia de replantear el modelo neoliberal que muchos gobiernos promueven, sin establecer prioridades en los acuerdos de tal manera que se dé énfasis a los compromisos en materia de derechos humanos y sin establecer mecanismos que impidan la continuación de una injusta participación del Suramérica en la división internacional del trabajo. Las organizaciones sociales y los movimientos populares suramericanos demandamos un espacio real de decisión en el diseño e implementación de UNASUR.
El documento firmado por los 12 jefes de Estado de América del Sur señala múltiples objetivos, desde construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas, hasta ratificar, hoy más importante que nunca, el respeto irrestricto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, todo esto en la ruta del fortalecimiento del diálogo político y el reforzamiento de la integración.
Los firmantes del tratado son conscientes de que desarrollar tareas en lo referente a vencer las desigualdades en la región pasa, imprescindiblemente, por superar las asimetrías que dificultan una integración equitativa. Para ello, se crearían formas de coordinación entre los estados miembros, respetándose las normas internacionales que se utilizan en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, etc.
Estas consideraciones que contempla la Carta Fundacional de la UNASUR son la ruta que lleva a la construcción de un espacio integrado que comprometa lo cultural, lo político, lo social y lo económico entre los pueblos que hoy forman la unión.
La participación ciudadana resulta la columna vertebral de este propósito de unidad, y para ello se deberán crear los canales correspondientes de interacción efectiva, transparente y plural, entre los actores sociales que forman las diferentes instancias de la UNASUR.
Razones sobran para desearle a la Unasur el mejor de los futuros, en nombre de las nuevas generaciones y de su derecho a un destino mejor.
12 PAISES DE LAS NACIONES SUDAMERICANAS
¿Qué es UNASUR?
La unión de naciones sudamericanas (Unasur), es una comunidad política y económica que integra a los países independientes de Sudamérica.Es una creación política y deliberada reciente 2007 de países y gobiernos de la región imbuidos de nueva mentalidad y filosofía y con objetivos de intentar avanzar en la integración pacífica de las naciones que la conforman que son los de Sudamérica inicialmente.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivos específicos:
Ø El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;
Ø El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;
Ø La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;
Ø La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;
Ø El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables;
Ø La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;
Ø La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;
Ø El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;
Ø La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;
Ø El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;
Ø La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;
Ø La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza;
Ø La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva;
Ø La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios;
Ø La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades;
Ø La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana;
Ø La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado;
Ø La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR;
Ø El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;
Ø La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y
Ø La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.
III. ORGANOS DE LA UNASUR:
Los Órganos de la UNASUR son:
1. El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
2. El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
3. El Consejo de Delegadas y Delegados;
4. La Secretaría General.
Cumbre de Poderes
DESARROLLO DE LA INSTITUCIONALIDAD
Podrán convocarse y conformarse reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales que se requieran, de naturaleza permanente o temporal, para dar cumplimiento a los mandatos y recomendaciones de los órganos competentes. Estas instancias rendirán cuenta del desempeño de sus cometidos a través del Consejo de Delegadas y Delegados, que lo elevará al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, según corresponda.
Los acuerdos adoptados por las Reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, los Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales serán presentados a consideración del órgano competente que los ha creado o convocado.
El Consejo Energético de Suramérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.
IV. ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS DE LA UNASUR:
4.1 EL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO:
Es el órgano máximo de UNASUR.
Sus atribuciones son:
Ø Establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación;
Ø Convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y crear Consejos de nivel Ministerial;
Ø Decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
Ø Adoptar los lineamientos políticos para las relaciones con terceros.
Ø Las reuniones ordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno tendrán una periodicidad anual. A petición de un Estado Miembro se podrá convocar a reuniones extraordinarias, a través de la Presidencia Pro Tempore, con el consenso de todos los Estados Miembros de UNASUR.
CONSEJO DE JEFES DE ESTADO (UNASUR)
4.2 LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE:
Será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos
anuales.
Sus atribuciones son:
Ø Preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de UNASUR;
Ø Presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de UNASUR, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General;
Ø Representar a UNASUR en eventos internacionales, previa delegación aprobada por los Estados Miembros;
Ø Asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de UNASUR.
Michelle Bachelet fue la primera presidenta pro Tempore de UNASUR
4.3 EL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES
EXTERIORES:
Tiene las siguientes atribuciones:
Ø Adoptar Resoluciones para implementar las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
Ø Proponer proyectos de Decisiones y preparar las reuniones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
Ø Coordinar posiciones en temas centrales de la integración suramericana;
Ø Desarrollar y promover el diálogo político y la concertación sobre temas de interés regional e internacional;
Ø Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de integración en su conjunto;
Ø Aprobar el Programa anual de actividades y el presupuesto anual de funcionamiento de UNASUR;
Ø Aprobar el financiamiento de las iniciativas comunes de UNASUR;
Ø Implementar los lineamientos políticos en las relaciones con terceros;
Ø Aprobar resoluciones y reglamentos de carácter institucional o sobre otros temas que sean de su competencia;
Ø Crear Grupos de Trabajo en el marco de las prioridades fijadas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Ø Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.
4.4 EL CONSEJO DE DELEGADAS Y DELEGADOS:
El Consejo de Delegadas y Delegados tiene las siguientes atribuciones:
Ø Implementar mediante la adopción de las Disposiciones pertinentes, las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General;
Ø Preparar las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
Ø Elaborar proyectos de Decisiones, Resoluciones y Reglamentos para la consideración del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores;
Ø Compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos;
Ø Conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo;
Ø Dar seguimiento al diálogo político y a la concertación sobre temas de interés regional e internacional;
Ø Promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana;
Ø Proponer al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento para su consideración y aprobación.
Ø El Consejo de Delegadas y Delegados está conformado por una o un representante acreditado por cada Estado Miembro. Se reúne con una periodicidad preferentemente bimestral, en el territorio del Estado que ejerce la Presidencia Pro Tempore u otro lugar que se acuerde.
4.5 LA SECRETARÍA GENERAL:
La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador.
Sus atribuciones son:
Ø Apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus funciones;
Ø Proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de UNASUR;
Ø Participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los órganos de UNASUR;
Ø Preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos correspondientes de UNASUR;
Ø Servir como depositaria de los Acuerdos en el ámbito de UNASUR y disponer su publicación correspondiente;
Ø Preparar el proyecto de presupuesto anual para la consideración del Consejo de Delegadas y Delegados y adoptar las medidas necesarias para su buena gestión y ejecución;
Ø Preparar los proyectos de Reglamento para el funcionamiento de la Secretaría General, y someterlos a la consideración y aprobación de los órganos correspondientes;
Ø Coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los órganos de UNASUR;
Ø Celebrar, de acuerdo con los reglamentos, todos los actos jurídicos necesarios para la buena administración y gestión de la Secretaría General.
El Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.
El Secretario General ejerce la representación legal de la Secretaría General.
En la selección de los funcionarios de la Secretaría General se garantizará una representación equitativa entre los Estados Miembros, tomando en cuenta, en lo posible, criterios de género, idiomas, étnicos y otros.
V. FUENTES JURÍDICAS:
Las fuentes jurídicas de UNASUR son las siguientes:
1. El Tratado Constitutivo de UNASUR y los demás instrumentos adicionales;
2. Los Acuerdos que celebren los Estados Miembros de UNASUR sobre la base de los instrumentos mencionados en el punto precedente;
3. Las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno;
4. Las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; y
5. Las Disposiciones del Consejo de Delegadas y Delegados.
VI. DESAFÍOS DE LA UNASUR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA EN 2011
Aunque Sudamérica es una de las regiones más pacíficas del mundo, libre de armas de destrucción masiva, carreras armamentistas desbordadas o problemas de extremismo religioso o terrorismo militante, no es menos cierto que cada cierto tiempo resurgen tensiones vecinales producto de litigios limítrofes, que cíclicamente enturbian las relaciones de los países sudamericanos.
Tras la reconciliación de Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, distanciados por varios años por enfoques de carácter ideológico, mucho menos frecuentes que los tradicionales problemas de demarcación fronteriza, se abren nuevas expectativas de mayor y mejor cooperación en la región sudamericana en temas de seguridad y defensa.
El Perú asumirá la Presidencia de Consejo de defensa Suramericano
Esta labor la viene realizando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero ha sufrido retrasos debido a varios conflictos entre sus miembros, la mayoría de los cuales han tenido que ver con la presencia e influencia de los Estados Unidos en la región, así como el papel que ha desempeñado la lucha contra las fuerzas insurgentes en Colombia.
Para hacer frente a los desafíos de seguridad y defensa, la UNASUR ha creado el Consejo de Defensa Suramericano, en el que participan todos los Ministerios de Defensa. Éste ha puesto en marcha su segundo Plan de Acción, correspondiente al período 2010-2011, que incluye una serie de importantes proyectos. Entre ellos se encuentran el desarrollo de una metodología de medición de gastos de defensa y la realización de estudios sobre las capacidades existentes en el ámbito militar para apoyar las acciones humanitarias. Asimismo, existe el firme propósito de avanzar en el diagnóstico sobre las capacidades de la industria y tecnología de la defensa de los países sudamericanos, con la intención de promover a mediano plazo la complementariedad, la investigación, la cooperación técnica y la transferencia de tecnología. Incluso se ha esbozado la posibilidad de crear un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Cooperación Industrial a nivel regional.
Por otro lado, el problema de las drogas se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad interna de los países, y la opinión pública de la región busca con desesperación las maneras de atacar este flagelo. Hasta ahora el nivel de cooperación entre los países productores (Bolivia, Colombia y Perú) y las demás naciones que, irremediablemente se han convertido en consumidores y sitios de tránsito para los mercados en Europa y América del Norte, ha sido más bien bajo y poco eficiente.
Hacia fines del año pasado el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas de la UNASUR, con participación de los Ministerios del Interior de los países miembros, elaboró su propio Plan de Acción para los próximos ocho años, centrado en medidas para reducir la oferta y la demanda de estupefacientes. Esta propuesta incluye estudios para la formulación de programas de prevención y rehabilitación. Asimismo, se persigue incrementar la cooperación y el intercambio de información para el control y la fiscalización de la producción, comercialización, almacenamiento y distribución de drogas y precursores químicos para su elaboración.
La Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", según el documento.
El Consejo de Defensa de Unasur será el encargado de diseñar medidas que garanticen la seguridad en América Latina. Los mandatarios también acordaron que el Consejo será convocado en la primera quincena de septiembre para analizar la presencia militar estadounidense en la región.
Durante el encuentro, fueron varios los mandatarios que le pidieron al presidente colombiano Álvaro Uribe y al presidente estadounidense Barack Obama que den más detalles sobre el alcance del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.
Creacion Cascos Rojos para proteger democracias UnaSur
VII. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL:
La Unión de naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos soberanos independientes. Algunos países poseen territorios fuera del continente sudamericano, como la Isla de Pascua, isla de Chile ubicada en la Polinesia, en Oceanía.
Estados miembros:
Unasur está integrado por:
Miembros de la Comunidad Andina (CAN)
· Estado Plurinacional de Bolivia
· República de Colombia
· República del Ecuador
· República del Perú
Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)
· República Argentina
· República Federal de Brasil
· República del Paraguay
· República Oriental del Uruguay
Miembros sudamericanos de la Comunidad del Caribe (Caricom)
· República Cooperativa de Guyana
· República de Surinam
Otros miembros
· República de Chile
· República Bolivariana de Venezuela
Territorios no participantes:
· Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y por eso es parte de la Unión Europea.
· Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son considerados por el Reino Unido y la Unión Europea como territorios británicos de ultramar, y están sujetas a reclamos de soberanía por parte de Argentina desde 1833 y solicitada su descolonización por las Naciones Unidas. En este punto, la Unasur reafirmó su respaldo al reclamo de la República Argentina sobre dichos territorios.
12 países miembros de Unasur
VIII. ECONOMÍA:
A pesar de su larga historia, los procesos de integración en América Latina no han logrado la trascendencia que han alcanzado en otras regiones del mundo. Desde hace varios años, los organismos que han buscado integrar más de una economía latinoamericana han sido objeto, en varios momentos, de componendas políticas que, muchas veces desvirtuaron el proceso mismo de integración, transformándose en plataformas políticas para algunos gobernantes.
En este sentido la Comunidad Andina, por ejemplo, ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los años. Lejos de resultar en un proceso en el que el mercado común entre los países se viera fortalecido, se convirtió en un organismo asesor con muy limitada injerencia en la política y en la economía de los países inicialmente miembros.
En contraste al apoyo político perdido en la CAN, algunos miembros de ésta, desde hace poco más de un año han promovido decididamente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre los más entusiastas están Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros. Este nuevo proceso de integración, busca, entre otros aspectos, la consolidación de un bloque económico en Sudamérica, que permita una mejor posición de negociación frente a otros mercados.
Desde su creación, los avances han sido lentos y el proceso se ha visto demorado por una serie de inconvenientes más bien de tinte político. Al parecer este organismo también está tomando un giro político en términos de integración lo que, en poco tiempo, podría llevarlo a ser un organismo más de los muchos que han aparecido sin alcanzar trascendencia.
El hecho de que el presidente ecuatoriano, asuma la presidencia de este organismo, transfiere gran parte de la responsabilidad de coordinar las acciones para una verdadera integración en lo económico a fin de que la Unión pueda realmente ser un bloque unido en términos de negociación frente a un tercero.
Sin embargo, como en todo proceso de integración, es necesario promover la igualdad de condiciones entre los diferentes países, tarea que será particularmente difícil en este unión ya que, países como Chile y Brasil, han alcanzado durante los últimos años un acelerado desarrollo, frente a países como Bolivia y Ecuador, en donde más bien las economías se han visto muy debilitadas y, con una tendencia a ser cada vez más cerradas.
Rafael Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva, Nicanor Duarte, Hugo Chávez firmando el Acta Fundacional del Banco del Sur
8.1. EXPORTACIONES:
Brasil y Venezuela son los países con más ingresos económicos de América del Sur. Con 159.000 millones y 100.000 millones respectivamente.
Los mayores productores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur son Brasil seguido de lejos por Argentina, Chile que además es el mayor exportador mundial de cobre.
El Perú es el primer productor de plata en el mundo, quinto en el mundo en oro, segundo en cobre y segundo en zinc también pasa por una escalonada mejora en su infraestructura agropecuaria lenta pero avanzada en los estudios y utilización de los recursos hidrográficos para el uso de la generación eléctrica en la región.
Argentina es un tradicional exportador de carne a los países ricos, y también a Asia y su producción está entre las de mejor calidad en el mundo. También es un productor importante de gas natural y petróleo, y moderado de cobre. Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, soja, etanol, carne bovina y carne de pollo.
La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de las reservas de petróleo más grandes del mundo y quinto exportador mundial, también la extracción de Gas Natural, dueña de la reserva más grande del continente. En Colombia, y moderado en Argentina y Ecuador. En el océano Atlántico de Brasil, donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en la capa de pre-sal. Bolivia es destacada por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas.
Colombia por otra parte tiene importantes exportaciones como lo son el carbón (la mina de carbón en el Cerrejón es la más grande mina a cielo abierto de América Latina) y el oro, también las esmeraldas cuya producción lidera a nivel mundial. Así mismo se destacan la industria textil, la alimenticia (con productos de liderazgo mundial como el banano y el café), la automotriz y la elaboración de petroquímicos, biocombustibles (materia prima de maíz y caña de azúcar), acero y metales.
En este último grupo de países, Uruguay, aunque de pequeña generación de riqueza, es un país de alto desarrollo humano. Según el informe del Índice de Desarrollo Humano publicado por el PNUD (2009) Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador son las naciones sudamericanas con IDH alto, mientras que el resto de naciones de la región tiene un IDH medio. La economía brasileña es la más diversa en América del Sur, con una amplia ventaja en casi todas las áreas en comparación con sus vecinos. Brasil es parte de la teoría BRIC, que señala que en el año 2050 figurará entre las cinco economías más grandes del mundo junto con China, Rusia, India y EE.UU.26 El más alto PIB Nominal hasta el 2009 es Brasil (8 a nivel Mundial) con 1.572.839 Dólares, Venezuela (27) con 356.474 y Argentina (31) con 319.443. Y el más alto PIB PPA es Brasil (9 a nivel Mundial) con 2.020.079 Dólares, Argentina (22) con 586.391, Colombia (27) con 404.975 y Venezuela (31) con 350.276. A comienzos de mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.
Producto Bruto Interno de los países miembros de Unasur. Cifras dadas en los millones de dólares americanos
8.3. MONEDA ÚNICA:
Luego de la constitución de Unasur, se comenzó a planear una Unión Monetaria entre los países de la región, similar al euro Europeo. Esa moneda comenzaría a circular en la década del 2010 y sería emitida por el Banco del Sur. Esta idea es muy criticada por los economistas, especialmente los de Brasil, que afirman que con una moneda única el país (que tiene la moneda más fuerte de América del Sur), tendría pérdidas muy grandes, en particular en relación con el PIB y el consumo interno. Además en la reunión que se llevó a cabo en Brasilia, Argentina y Perú establecieron que su moneda no se cambiará por la moneda a elaborar. Un problema, sería que el país financieramente está estable y con el cambio se desestabilizaría.
LA UNICA MONEDA MUNDIAL
Creación de una moneda única en Latinoamérica, ...
DIMENSIONES Y POTENCIALIDAD DE LA UNASUR
Ø PIB de 973 613 millones de dólares, con lo cual se constituye en la quinta potencia mundial.
Ø POBLACIÓN de 361 millones de habitantes, la cuarta a nivel mundial.
Ø EXTENCIONSuperficie superior a los 17 millones de km2.
Ø EXPORTACIONES ascienden a 181. 856 millones de dólares.
Ø Posee el 27% del agua dulce del mundo.
Ø Dispone de ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques, dos océanos.
Ø Es la región que más alimentos produce y exporta en el mundo.
Ø Dispone de hidrocarburos para 100 años.
Ø El 95 por ciento de sus habitantes tiene una sola religión.
MAPA DE LA UNASUR
BANDERA DE UNASUR
IX. BIBLIOGRAFIA:
Ø http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm
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